FIESTA DE LA VIRGEN DE IDOYA: LUNES DE PENTECOSTÉS
FIESTA DE LAS IDOYAS: PRIMER SÁBADO DE JULIO

MUSEO ETNOGRÁFICO

COLECCIÓN ETNOGRÁFICA




El visitante que se acerque hasta la ermita de Idoya no debe de tener ningún reparo en pedirle al ermitaño que le muestre el museo. Felipe Ipas, ermitaño desde 1991, ha tenido el buen gusto de adecentar el edificio adyacente a la casa del ermitaño y decorarlo con cientos de piezas y fotografías de la zona que ha ido recuperando a lo largo de muchos años.
Allí han quedado rescatados para el deleite del turista sensible las herramientas que se empleaban en la fabricación de las almadías, aperos de labranza, útiles domésticos, artesania pastoril, indumentaria... y fotografías, ¡muchas fotografías!. Es un museo sencillo y completo que se perfila como un buen museo alternativo digno de ser visitado, degustado y ayudado. Nadie sale defraudado.

A día de hoy, con la actual Ley de Patrimonio, este espacio no queda reconocido como museo. En cualquier caso estamos ante un amplia colección, de gran interés desde el punto de vista etnográfico, y que en un futuro está predestinada a ser un apéndice, o complemento, del Museo Etnográfico de Isaba - Casa de la Memoria. Tiene esta colección el valor añadido de estar integrada en su mayoría por piezas que en su día,fueron tiradas a la basura por sus dueños.

 Cepillos, garlopas y sierras


 Un brabant, modelo de arado de tracción animal