FIESTA DE LA VIRGEN DE IDOYA: LUNES DE PENTECOSTÉS
FIESTA DE LAS IDOYAS: PRIMER SÁBADO DE JULIO

PATRONATO DE NTRA. SRA. DE IDOYA


PATRONATO DE NTRA. SRA. DE IDOYA

Su nombre completo era “Patronato de Nuestra Señora de Idoya”. Entidad religiosa que aparece documentada en el siglo XIX. Posiblemente se trate de una continuación de la antigua Cofradía de Ntra. Sra. de Idoya (es posible que tan sólo hubiese un cambio de nombre).

Era misión del Patronato promover el culto a la Virgen de Idoya y gestionar los bienes que ésta y la ermita poseían. Este patrimonio, además del tesoro de la Virgen, estaba representado por campos y tierras situadas en las proximidades de la ermita, con cuyas rentas, y con la limosna de los fieles, se atendía el culto y la conservación del Santuario. Esta entidad era la encargada de organizar las novenas, misas, fiestas, rogativas y demás celebraciones

Para hacernos una idea de la importancia que tenía esta entidad baste observar que en una relación de vírgenes navarras de principios del siglo XX, figuraban en Isaba la Virgen de Arrako y la Virgen del Patronato, en alusión a la de Idoya.
          
Aunque su actividad era ya muy escasa con anterioridad, se puede decir que el Patronato de Ntra. Sra. de Idoya desapareció definitivamente con la muerte, el 31 de julio de 1967, del izabar Ubaldo Hualde Martín, último presidente de esta entidad.

 Limosnera o capilla petitoria que el Patronato pasaba por las casas de Isaba con el fin de obtener fondos para promocionar el culto a la Virgen de Idoya y para el mantenimiento y conservación de la ermita.