FIESTA DE LA VIRGEN DE IDOYA: LUNES DE PENTECOSTÉS
FIESTA DE LAS IDOYAS: PRIMER SÁBADO DE JULIO

IMPRESOS DEVOCIONALES

ESTAMPAS, NOVENAS 
Y OTROS IMPRESOS U OBJETOS DEVOCIONALES

Al igual que sucede con cualquier imagen o advocación religiosa, la promoción del culto a la Virgen de Idoya se ve reforzada con la edición de estampas, novenas, medallas, y otros impresos u objetos devocionales que nos permiten contemplar visualmente la imagen, rezarle, o mostrarle otras expresiones afectivas.

A nuestra roncalesa celestial no le faltan este tipo de elementos de culto. Se desconoce cuando se habría editado la primera estampa, o si alguna vez se llegó a imprimir algún grabado; pero sí que hasta nuestros días han llegado varios modelos de estampas y novenas editadas a lo largo del siglo XX, algunas de ellas datan de aquellos primeros años del pasado siglo.

Hemos llegado a conocer alguna medalla, y también alguna placa en relieve de las que, a modo protector, aparecían fijadas en las puertas de las bordas con la confianza de que ayudasen a preservar de todo maleficio a tierras, cosechas, y ganados. Incluso en las cocinas de nuestras casas ha sido habitual la presencia de algún cuadro desde el que Nuestra Señora de Idoya presidía la estancia.

De todo esto, he aquí algunas muestras.

Composición fotográfica editada en la segunda década del siglo XX

Estampa y tarjeta postal en la que se aprecia la paloma que llevaba la imagen en el brazo, y que ha vuelto a ser recuperada. Es la estampa más antigua que se conoce de la Virgen de Idoya.

Estampa que se empleó hasta los años cincuenta del siglo XX, cuyo reverso fue muy utilizado como recordatorio de defunción.

Recordatorio de defunción de 1955

Portada de la novena, desplegable, editada en los años sesenta del siglo XX por los hermanos Estornés Lasa.

Segunda edición de la novena a la Virgen de Idoya editada por los hermanos Estornés

Tercera edición de la novena editada por los hermanos Estornés en la que se vuelve a usar la imagen de la Virgen de Idoya con una paloma en el brazo.

Estampa editada a finales del siglo XX. Se hizo en dos tamaños diferentes; y hace pareja con otra estampa de la Virgen de Arrako. El presente modelo se ha reeditado varias veces.

Limosnera o capilla petitoria que, de forma itinerante, el Patronato de la Virgen de Idoya se preocupaba de ir pasando por todas las casas con el objetivo de recaudar fondos para promocionar el culto a Ntra. Sra. de Idoya y para el mantenimiento y conservación de la ermita.

Medalla que se da a besar en la ermita los días de romería.

El rotativo "Diario de Navarra" sacó en el año 2001 una colección de medallas dedicadas a las principales advocaciones marianas de Navarra. En el mes de octubre salió esta medalla de la Virgen de Idoya, en cuyo reverso figura el escudo de Navarra.